Refuerzan equipos de apoyo a embarazadas con problemas de adicciones

By / 2 años ago / Regional / No Comments
Refuerzan equipos de apoyo a embarazadas con problemas de adicciones

En 2014, el Hospital Regional de Arica Dr. Juan Noé gestionó 29 medidas de protección a favor de embarazadas con problemas de adicciones, en concordancia con los lineamientos técnicos del sistema de protección a la primera infancia Chile Crece Contigo, que busca garantizar el desarrollo integral de niñas y niños.

Para que el Hospital, los centros de salud familiar (Cesfam) y postas rurales refuercen esta labor, el Servicio de Salud Arica (SSA) programó, el jueves 5 y viernes 6 de marzo, la jornada de capacitación “Casos sociales y medidas de protección”, dirigida especialmente a 50 asistentes sociales, enfermeras y matronas de la red asistencial.

En esta actividad, el SSA contó con el apoyo delaDirección Regional del Servicio Nacional para la Prevención y Rehabilitación del Consumo de Drogas y Alcohol (Senda), de la Seremi de Desarrollo Social de Arica y Parinacota y de la Dirección de Desarrollo Comunitario (Dideco) de la Municipalidad de Arica.

La bienvenida a los profesionales estuvo a cargo de la médico Claudia Valderrama, subdirectora (s) de Gestión Asistencial del SSA, y de la directora de Dideco, Eva Maturana.

Francisca Lagos, gerente de Chile Crece Contigo del SSA, comentó que la actividad tiene como eje central que los equipos adquieran mejores herramientas para abordar casos vinculados al consumo de drogas y embarazo.

“Se les enseñará a detectar consumo abusivo y problemático, haciendo hincapié en las gestantes, y cómo debe ser el trato con estas usuarias, sobre todo en el manejo adecuado de información que reciben y entregan. Asimismo, cómo trabajar en red para la derivación de estos casos a tratamiento”, dijo la profesional.

La jornada contó con expositores de Senda, del Programa Ambulatorio Intensivo (PAI) “Wanda Clemente”, del Departamento de Salud Municipal de Arica (Desamu) y de la Seremi de Desarrollo Social, junto a la psicóloga Claudia Matamoros con la que se programó el análisis de casos sociales concretos de la red.

admin

The author didn't add any Information to his profile yet.